10 Vegetales Anti-Carcinógenos: Reducen el Riesgos de Ciertos Tipos de Cáncer

con No hay comentarios

Hoy, deseo compartir 10 vegetales anti-carcinógenos, “luchadores” o protectores contra el cáncer. Si el tema de los vegetales te apasiona, probablemente, ya conocerás que el consumo de ciertos vegetales está vinculado a la reducción de riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Debemos entender que, aunque los vegetales son parte integral de una dieta equilibrada, no todos los vegetales comparten el mismo valor nutricional para reducir el riesgo de cáncer. Esto no quiere decir que, al comer los vegetales que se mencionan a continuación, uno No está expuesto a esta enfermedad. Sin embargo, al consumir estos vegetales podrían reducir considerablemente el riesgo de contraer esta enfermedad comparado con una persona que no integra estos vegetales en su dieta. Se desprende que la prevención es la clave. En vista que la prevención es la clave, hay otros factores que podrían contribuir a desarrollar esta enfermedad, tales como obesidad, estrés, malos hábitos alimenticios, niveles altos de toxicidad, alcohol y etc.

No voy hablar en términos médicos puesto que no lo soy. De igual manera, trataré de no usar palabras complicadas (términos científicos) para que la lectura sea simple, pero a su vez, eficaz e interesante. Antes de comenzar quiero exponer o aclarar algunos puntos y son:

Nota Aclaratoria o Renuncia “Disclaimer”: Yo NO soy médico, dietista-nutricionista o experta en el tema. Yo solo soy una persona que lleva integrando estos vegetales a su dieta porque ellos han demostrado ser beneficiosos a la salud. A la misma vez, yo NO estoy diciendo que estos vegetales te garanticen estar libre o no expuesto a contraer cáncer. Eso sí, estos vegetales podrían ayudarte a reducir el riesgo de contraer la enfermedad, según varios estudios. Dicho esto, mi propósito es difundir la información que he encontrado, pero al final, es tu decisión de rechazar o aceptar la información. Para terminar, siempre te exhorto que busque más información, y la información expresada a continuación NO sustituye el consejo profesional de su médico.

Okay! A continuación, los vegetales anti-carcinógenos:

A.  Vegetales de Allium- es como se le llama a la familia que conforman las cebollas, ajos, puerros y etc. Según un estudio, comer altas cantidades  de vegetales de allium reduce significativamente el riesgo de cáncer de estómago.

1. Ajo 

Aunque muchos pueden pensar que el ajo es una hierba, en sí, el ajo es un vegetal. Según un estudio, al consumir ajo, disminuye el riesgo de cáncer de próstata. También, el ajo detiene el crecimiento del cáncer de mama, cerebro, pulmón, páncreas y estómago.

2. Puerros (Leeks) 

Este es un vegetal que llevo consumiendo recientemente debido a su efecto potencial contra el cáncer, especialmente el cáncer de riñón.

3. Cebolla 

Otra alternativa excelente para la prevención de cáncer.

B.  Vegetales Crucíferos- Tanto como el brócoli, coles de Bruselas, coliflor son algunos de los vegetales que pertenecen a esta categoría de crucíferos. Por ejemplo, para las mujeres, comer vegetales crucíferos mostraron un riesgo más bajo de cáncer de ovario y cáncer de seno, según algunos estudios.

En fin, los vegetales crucíferos han demostrados tener propiedades preventivas en diversos tipos de cáncer. De igual modo, estos crucíferos ayudan a disminuir la inflamación y la propagación de células cancerosas, estimulan la autodestrucción de células anormales y mucho más.

1. Coles de Bruselas (Brussels sprouts)             

Este es un vegetal que también llevo incluyéndolo en mi dieta regularmente. De los vegetales crucíferos, yo creo que éste es uno de los más vitales para la prevención de cáncer. Este vegetal juega un papel muy importante en la desintoxicación, y de igual manera, es un antioxidante y antinflamatorio, tres componentes muy importantes para reducir el riesgo de cáncer. Dicho esto, al consumir coles de Bruselas, puedes prevenir ciertos tipos de cáncer, tales como cáncer de vejiga, seno, colon, pulmón, próstata y ovario. ¿No es para menos introducirlo en tu dieta?

Más información, aquí

Estudio relacionado a Bruselas, aquí

2. Brócoli  

De acuerdo con un estudio, consumir brócoli te puede proteger contra el cáncer de hígado.

3. Repollo 

Podemos encontrar el repollo verde, rizado y rojo que juegan un papel importante en la lucha contra el cáncer, especialmente el cáncer colon-rectal.

4. Coliflor

5. “Kale” o Col Rizada

C.  Zanahoria

Yo encuentro que la zanahoria al igual que la remolacha son vegetales que prometen mucho a la hora de combatir ciertos tipos de cáncer. Basado en testimonios, libros y algunos sitios web, aparentemente, la zanahoria ha tenido resultados sorprendentes combatiendo el cáncer. Por mencionar un libro está [easyazon_link identifier=”0692579915″ locale=”US” tag=”logracambi-20″]La cura del cáncer con zanahorias[/easyazon_link] por Ann Cameron. Ella da su testimonio de como integro el jugo de zanahoria a combatir su cáncer de colon que padecía. En vista de que es un tema muy complejo, te lo dejo a tu juicio.

D.  Remolacha

La remolacha contiene nutrientes poderosos que te protege de ciertos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de colon.

Precauciones:

Aunque algunos estudios enfatizan que el alto consumo de vegetales; p.ej. los crucíferos, minimizan el riesgo de cáncer, algunos expertos sugieren porciones específicas a evitar contratiempos a la salud. Por ejemplo, varios de los vegetales crucíferos son ricos en Vitamina K, pero si consumes muchos de ellos pueden crear coágulos en la sangre. Por otra parte, el contenido de azúcar, tales como la remolacha y la zanahoria, es un tema de debate. Algunos expertos indican limitar su consumo. Contrario a otros, ellos indican comer todas las cantidades que quieras porque su azúcar es natural y no hace daño.

Recomendaciones:

Los 10 vegetales anti-carcinógenos que mencioné son excelentes para la salud en general. Por otra parte, otros vegetales como espárragos, espinacas y rábanos son favorables a la salud y merecen el mérito de ser mencionados.

Es de aclararse que lo recomendable es comer la mayoría de estos vegetales en su forma cruda (sin cocer) y orgánico; sin embargo, cierto es que muchos de nosotros no comemos algunos de estos vegetales crudos como el brócoli en una ensalada. Por otro lado, hay varias maneras de como consumir estos vegetales: 1) jugos; 2) cocidos; y 3) smoothies. Según algunos expertos, ellos sugieren cocer algunos de estos vegetales de 3 a 5 minutos porque más minutos reducirían su valor nutricional.

Lo ideal es consumirlos orgánicos debido a los residuos de pesticidas y GMO. No obstante, de no conseguirlos orgánicos, puedes comprarlos no orgánicos y lavarlos en una solución de agua y vinagre. Como dicen algunos, es mejor consumirlos que no integrarlos en tu dieta. Por ejemplo, mayormente, yo me dejo llevar por esta guía. Si el vegetal tiene la cáscara suave o son de hojas lo compro orgánico; p.ej. espinaca. Si el vegetal tiene la cáscara dura, yo puedo optar por comprarlo convencional de no conseguirlo orgánico.

¿Cómo le hago?

En lo personal, integro estos vegetales en forma de smoothies, jugos y a veces cocidos. Compro la mayoría de ellos orgánicos debido a los residuos de pesticidas, pero también he comprado no orgánicos. Algunos lugares donde he comprado vegetales, adicional a los sitios locales, están Costco, Whole Foods Market y algunos supermercados como Acme y Giant. Por ejemplo, Costco vende la mayoría de estos vegetales orgánicos y convencionales a precios razonables y en cantidades grandes, especialmente las zanahorias (10 libras por $6.00 o $7.00 orgánicas). También, Costco vende las coles de Bruselas tanto orgánicas como no orgánicas alrededor de $5.00 por dos libras. Ah, nadie de ellos me pago por mencionarlos; estos son algunos lugares donde he comprado vegetales y frutas.

Ahora bien, yo no utilizo todos los 10 vegetales anti-carcinógenos diariamente. Yo integro algunos de estos vegetales anti-carcinógenos junto a otros vegetales y frutas. La clave está en la rotación de estos vegetales y la combinación de otros vegetales de colores variados porque cada uno aportan diferentes vitaminas y minerales al cuerpo.

Bueno, voy a terminar aquí. El tema de los vegetales y frutas es interesante, pero a su vez, es complejo. Algunas personas son escépticas y otras personas están esperanzadas de cómo estos vegetales anti-carcinógenos podrían combatir el cáncer. Traté lo más que pude colocar varios enlaces (algunos en inglés y otros en español) para su uso de referencia.

Después de todo, espero que disfrutes el artículo; muchas gracias y hasta la próxima.


El contenido presentado aquí no ha sido evaluado por la Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA, por sus siglas en inglés. Al mismo tiempo, su propósito no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.
¿Disfrutó este artículo?
Regístrese hoy y recibirá un correo electrónico una vez que se publique un artículo nuevo. Su dirección de correo electrónico no será vendida ni compartida. Puede darse de baja en cualquier momento. ¡GRACIAS!

Dejar un comentario