8 Alimentos que Llevo Incorporando en mi Cocina por Versiones más Saludables

con No hay comentarios

Entre más pueda inclinarme en implementar y usar productos o alimentos más saludables y naturales, seguiré mi búsqueda. Por lo tanto, compartiré algunos de los alimentos que llevo sustituyendo en mi cocina. Algunos de ellos son los siguientes:

  1. Achiote

El achiote es uno de los ingredientes fundamentales para agregar color a nuestras comidas. Sin embargo, yo opté por hacer mi propia receta de achiote sobre usar los sobrecitos de achiotes producidos industrialmente.

Mi razón es simple: evitar los ingredientes añadidos al achiote, p.ej., sal (sodio), glutamato monosódico (MSG) y colorantes artificiales. Si al achiote le añaden los ingredientes de glutamato monosódico y sal, esto ocasiona que aumente el nivel de sodio. Por consiguiente, deberías reconsiderar al añadir estos sobrecitos de achiote en tus comidas.

  1. Sal

Yo sustituí la sal de mesa (la convencional) por usar la sal de mar y/o la sal de Himalaya debido a sus beneficios a la salud. Ambas tienen propiedades favorables como: mejorar la función cerebral, regular los calambres musculares como la presión arterial y mucho más.

Mientras tanto, la sal de mesa conlleva un proceso extremo en la cual altera sus beneficios nutricionales y puede contener conservadores peligrosos (químicos derivados de aluminio). Además, la sal de mesa podría contener otros ingredientes; tal como glutamato monosódico- aumentando los niveles de sodio.

  1. Habichuelas (frijoles)

Personalmente, he limitado bastante el consumo de alimentos enlatados por varias razones: p.ej., el uso de BPA, GMO, altas cantidades  de sal, endulzantes, colorantes artificiales y otros.

Por ende, si yo voy a guisar habichuelas, no uso las enlatadas.

  1. Jugos

Si eres de las personas que te encanta comprar jugos ya preparados en las tiendas, deberías leer las etiquetas para evitar ingredientes nocivos a la salud. Muchos de estos jugos contienen niveles altos de azúcar, colorantes artificiales, valores nutritivos bajos y otros.

En definitiva, yo consumo jugos, pero hechos en casa. Ellos son parte de mi rutina diaria, y a la vez, me ayudan a desintoxicar mi cuerpo.

  1. Aceites para cocinar

Por ahora, los únicos tipos de aceites que utilizo en mi cocina son el aceite de oliva extra virgen, aceite de aguacate y el aceite de coco. Por ejemplo, yo utilizo el aceite de coco para ciertos propósitos en la cual usarlo en mi cocina no es la excepción.

Algunos de los aceites vegetales (maíz y canola) podrían ocasionar daños al convertir el colesterol bueno a malo al calentarse. Como he dicho muchas veces, al no ser una profesional en el tema, deberías buscar más información. Sin embargo, debido a la información que yo he encontrado, he optado por no utilizarlos.

  1. Mantequilla

Yo reemplacé la margarina por mantequilla por sus grasas trans. La margarina podría contribuir a enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 como otros tipos de complicaciones.

Yo compro la mantequilla local, artesanal. De no conseguir la mantequilla local, la compro orgánica, pero siempre leyendo la etiqueta.

  1. Frutas y vegetales

Cuando voy a comprar frutas y vegetales, en lo personal, trato de comprarlas orgánicas de acuerdo con la lista “Dirty Dozen” por Environmental Working Group (EWG). Esta lista nos informa cuales frutas y vegetales contienen más residuos de pesticidas, aunque ellas sean lavadas o incluso peladas. Por tal motivo, EWG recomienda que las compres orgánicas.

  1. Avena

Si eres de las personas que te encanta los cereales calientes y usas la avena, deberías reconsiderar en usar avena orgánica o una marca confiable para ti. Por ejemplo, la marca Quaker Oat (Quick 1-Minute, Quaker Oats Old-Fashioned y Quaker Steel Cut Oats) ha sido demanda por algunos ciudadanos de Nueva York y California por encontrar residíos de un pesticida llamado glifosato. Aunque el contenido de glifosato encontrado es menor al límite establecido por las reglamentaciones federales de Estados Unidos, la demanda es por la publicidad falsa de Quaker de vender avena “100% natural”.

Aunque el contenido es menor de lo recomendado, el glifosato es considerado un posible carcinógeno en humanos por la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization). 

Estos son algunos de los alimentos que llevo cambiando por versiones más saludables y naturales. Eventualmente, seguiré compartiendo más productos o alimentos que llevo integrando en varias partes de mi hogar, incluyendo la cocina.

 

¿Disfrutó este artículo?
Regístrese hoy y recibirá un correo electrónico una vez que se publique un artículo nuevo. Su dirección de correo electrónico no será vendida ni compartida. Puede darse de baja en cualquier momento. ¡GRACIAS!

Dejar un comentario