¿Cuál Chocolate es más Saludable: Cocoa o Cacao?

con No hay comentarios

¿A quién no le gusta el chocolate? Si eres como yo, amante al chocolate, este tema te podría interesar. Por ejemplo, para el tiempo de frio, uno le apetece saborear una bebida caliente, especialmente una taza de chocolate. ¿No es así?

Al principio, al no saber sobre la diferencia del Cacao y la Cocoa, yo simplemente veía un producto que decía chocolate – lo compraba y vámonos que es tarde. De usted no saber las diferencias de ambos, tratare de compartir la información que he recopilado hasta ahora.

Cacao versus Cocoa

El cacao y la cocoa son básicamente la misma cosa. Ambos provienen de la misma planta, pero tienen sus diferencias en sabor, nutrición y costo. Por ejemplo, la cocoa es procesada en altas temperaturas, menos nutritiva, menos costosa y con un sabor más dulce. Igualmente, la cocoa es más fácil de adquirir y mejor para hornear. Sin embargo, la cocoa contiene a menudo altos niveles de azúcar y otros endulzantes para quitarle el sabor amargo que trae el grano de cacao.

Por otro lado, el cacao es procesado en bajas temperaturas, más nutritivo, más costoso y con un sabor más amargo. Al no contener azúcar, el cacao contiene más magnesio y más antioxidantes. Asimismo, este chocolate ayuda a elevar el estado de ánimo, beneficia el corazón, ayuda a combatir la diabetes y más.

Por consiguiente, usted probablemente ya sacó en conclusión que el cacao es más saludable y que debería comprar el mismo. Aun así, deberías tener en cuenta los cuatro puntos a continuación como referencia a la hora de tomar la decisión.

¿Cuál deberías comprar?

Debido a su contenido nutricional, yo opte por usar el cacao en polvo para hacer mis “smoothies” y saborearme tazas de chocolate caliente. Sin embargo, al quedarme sin provisiones de este chocolate, opte por buscar y tratar otras marcas online ya que lo compraba local.

A partir de ese punto, tropecé con información nueva y diferente que no había leído anteriormente. Primero, el cacao podría contener plomo, aunque algunas compañías adjudican que el plomo se transfiere de la tierra. Segundo, un Estado que obliga a las compañías advertir al consumidor de cualquier riesgo a la salud es California con la Proposición 65. En otras palabras, si una compañía excede el límite establecido por California, la compañía tiene la obligación de exponer la advertencia en la etiqueta.

De acuerdo a Wikipedia, la Proposición 65 es:

“Proposition 65 (en inglés, también conocida como The Safe Drinking Water and Toxic Enforcement Act of 1986) es una ley de California que fue aprobada en 1986 con el propósito de proteger el abastecimiento de agua contra sustancias químicas que pueden aumentar el riesgo de cáncer”.

Hasta cierto punto, yo no encontré esta advertencia cuando compré cacao localmente porque en mi estado no es requerido.

Tercero, el chocolate debería contener un porcentaje de 70% o superior para recibir los beneficios nutricionales a la salud. Mientras más porcentaje tenga el cacao, el mismo será más oscuro, nutritivo y más amargo. Cuarto, algunos expertos recomiendan comer cacao en su estado crudo natural o usar granos y molerlo uno mismo. Ellos indican que estas dos opciones prometen mejores resultados a la salud.

En resumen, la mejor opción sería consumir el cacao crudo o en grano y tener un porcentaje de 70% o más para conseguir máximos resultados. En adicción, verificar la etiqueta de cualquier advertencia si esto es inquietante para usted.

Recomendaciones:

Si vas a comprar el cacao en polvo, verifique que sea orgánico, sin azúcar, y libre de advertencia. Un buen lugar para verificar dicha advertencia es en Amazon. Dicho esto, si lo compras local es posible que la etiqueta no detalle la advertencia si vives fuera del estado de California. La advertencia puede aparecer en diferentes formas; yo personalmente, he visto la advertencia en Amazon, tales como “safety warning”, “warning” en la etiqueta o menciona la Proposición 65. De no ver la advertencia en la etiqueta, esto es posible que el producto cumpla con las leyes de California (niveles bajos o cero químicos tóxicos).

También, usted puede ir al sitio web de dicho producto y verificar si tiene alguna advertencia, Proposición 65. Al mismo tiempo, usted puede obtener información adicional sobre el proceso y origen del producto.

En el pasado, yo he comprado y usado el cacao en polvo y siendo honesta me encanta. En mi opinión, el cacao crudo o en grano son actualmente insuperables en beneficios a la salud. Sin embargo, el cacao en polvo es mejor opción que consumir la cocoa. Yo simplemente verificaría que el cacao esté libre de cualquier advertencia y obtener un porcentaje alto. Muchas marcas de chocolate en polvo comienzan aproximadamente con un porcentaje de 10%.

Además, mi próxima aventura será comprar el cacao en grano con un 70% o más para obtener mejores beneficios. Mi problema estará en el sabor amargo. Sin embargo, yo encontraré la manera de cómo integrarlo en mi régimen alimenticio. Luego le diré como me fue. Por último, deseo mencionar que yo no compro chocolate blanco porque éste contiene altos niveles de azúcar.

*** ¡El chocolate es muy bueno! Solo necesitas saber cuál es mejor para ti y recuerda que es tu salud y tu decisión. ***

 

¿Disfrutó este artículo?
Regístrese hoy y recibirá un correo electrónico una vez que se publique un artículo nuevo. Su dirección de correo electrónico no será vendida ni compartida. Puede darse de baja en cualquier momento. ¡GRACIAS!

Dejar un comentario