Cuando Compras tus Jabones, ¿Sabes Realmente que Ingredientes Contienen?

con No hay comentarios

En el mercado encontramos una variedad de jabones, pero muchos de estos jabones comerciales o convencionales contienen ingredientes químicos que comprometen la salud. Por consiguiente, si estás interesado por reducir la cantidad de productos químicos, deberías saber que estás comprando.

Bueno, el jabón es otro producto que he reemplazado por versiones más naturales. Siendo honesta, nunca preste atención a los ingredientes que tenían los jabones que compraba, y a su vez, usaba. Para mí, el jabón era simplemente un producto de uso diario o de necesidad y ni hablar de los geles o jabones en líquidos con sus fragancias exquisitas. La fragancia debía encantarme para comprar ese tipo de jabón, y disfrutar de su aroma al bañarme.

A decir verdad, los jabones con aroma me encantaban; sin embargo, sabía que tenía que reducir las toneladas de ingredientes tóxicos que usaba a diario en mi cuerpo. El desodorante, la pasta dental y la crema para el cuerpo son algunos de los productos tóxicos que usaba.

Cierto es que todos queremos oler bien y sentirnos frescos y limpios, pero a que costo. A continuación, algunos de los ingredientes que puedes encontrar en los jabones:

1- Fragancia Sintética/Perfume

Cuando hueles una fragancia en un producto, la misma pudo ser creada por una mezcla de ingredientes químicos. Lo irónico es que puedes encontrar la fragancia como ingrediente. Aun así, no encontrarás detalladamente todos los ingredientes utilizados para la elaboración de dicha fragancia en la etiqueta del producto. Es de aclararse que la FDA no exige la divulgación o revelación de todos los ingredientes usados para la elaboración de la fragancia en la etiqueta. O sea, las empresas tienen como ley divulgar la fragancia como un ingrediente, pero las empresas no están obligadas a detallar o enumerar cada ingrediente usado en la creación de dicha fragancia. Si miras bien tus productos de champú, velas, jabones, productos para el cuidado del cuerpo, detergentes para la ropa y etc., encontrarás la fragancia o perfume como unos de los ingredientes.

Según Campaing for Safe Cosmetics, menciona algunos de los ingredientes usados en la creación de una esencia, aroma u olor, cuales son carcinógenos: Acetaldehyde; Benzophenone; MEA, DEA, TEA (ethanolamines) y 1,4-Dioxane. Estos son algunos de los ingredientes que podrían usarse para lograr una fragancia. Además, ellos indican que La Asociación de Fragancia Internacional (IFRA) reporta una lista de 3,059 ingredientes que pueden ser utilizados para la creación de una fragancia sintética. Algunos de esos ingredientes están vinculados con cáncer, toxicidad reproductiva, alergias y sensibilidades.

2- Colorantes Artificiales

Algunos de los colorantes artificiales son derivados del petróleo y/o contienen otros químicos. Los colores artificiales están vinculados a reacciones alérgicas, cambios de comportamiento e incluso cáncer. Los colorantes artificiales no tienen ninguna función en específico sino tener una presentación “seductora” para el consumidor.

Nota: Padres – los colorantes artificiales en alimentos; p.ej., cereales, se han relacionado con problemas de atención en niños.

3- Sodium Lauroyl Isethionate 

Éste es un agente limpiador que podría ser dañino cuando se inhala, se ingiere y es absorbido por la piel. Podría irritar la piel y ojos y posible toxicidad en los órganos. Este ingrediente lo ves mucho en champús y limpiadores para la cara.

4- Dióxido de Titanio (Titanium Dioxide)

Según EWG, este ingrediente es un posible carcinógeno y constituye un riesgo a la salud cuando solo se inhala. Mientras tanto, Canadá clasifica este ingrediente tóxico y dañino para el humano.

Estos son algunos de los ingredientes que se encuentran en los jabones comerciales o convencionales. También, puedes encontrar otros ingredientes; tales como el petrolatum (petróleo), Propylene Glycol (propilenglicol) y la lista continúa. De acuerdo con un artículo por la Escuela de Salud Pública de Harvard, Harmful, untested chemicals rife in personal care products, dice que la exposición de químicos en productos para el cuidado personal influyen en las tasas de incidencia del cáncer de seno, asma, autismo, problema reproductivo y mucho más. Al igual, el artículo menciona como Europa es mucho más estricto a regular ingredientes y ofrecer versiones más seguras comparado a EE.UU.

Lo que he podido entender es que muchos de estos químicos al hacer contacto con la piel, ellos son absorbidos por el torrente sanguíneo. Por consiguiente, esos químicos empiezan acumularse en los órganos. Entonces porque dichos químicos no se descomponen con facilidad, ellos siguen acumulándose con el tiempo en los órganos; por ende, ellos hacen estragos a la salud a largo plazo; tal como un posible cáncer.

Yo sé que la información no es alentadora. No obstante, deberías empezar a reducir lo más que puedas productos tóxicos, especialmente los de cuidado personal. Créeme, yo estoy en ese proceso. Yo entiendo que la transición de eliminar por completo el uso de productos convencionales no es fácil. Todavía, yo sigo estancada por algunos productos convencionales como es el tinte para cabello. Sin embargo, por decirlo así, si comparó años anteriores con el presente, puedo decir que he realizado muchos cambios en la eliminación de productos químicos por versiones no tóxicas.

♥♥♥♥

 

 

¿Disfrutó este artículo?
Regístrese hoy y recibirá un correo electrónico una vez que se publique un artículo nuevo. Su dirección de correo electrónico no será vendida ni compartida. Puede darse de baja en cualquier momento. ¡GRACIAS!

Dejar un comentario