Cuando un Producto es Orgánico (USDA ORGANIC), ¿Qué Significa Realmente?

con No hay comentarios

Muchos de nosotros hemos visto en etiquetas de productos el sello o el logo orgánico (USDA ORGANIC). Aunque deseamos llevar a nuestras mesas productos orgánicos, a veces esa decisión se ve opacada por varios factores: costo, accesibilidad, menor vida útil, variedad limitada y otros. Por otra parte, la demanda por productos orgánicos sigue en aumento. De igual forma, esto me ha llevado a formular esta pregunta: ¿los consumidores saben realmente que significa el sello orgánico o tienen simplemente una idea? Con esto no quiero decir que soy una experta en el tema, pero me he informado un poco al respecto.

¿Quién está detrás del logo orgánico?

La producción orgánica debe seguir las normas establecidas por el Programa Nacional Orgánico (NOP, sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Ningún producto puede llevar este sello al menos que sea aprobado por los agentes acreditados por la USDA.

Cuando un producto es etiquetado con el logo, ¿es 100% orgánico?

Cuando un producto es inspeccionado y es aprobado por la agencia como USDA Organic, significa que el mismo es producido con el 95% o más de ingredientes orgánicos (excluyendo el agua y la sal). El producto puede ser clasificado en términos:

  • 100% orgánico- fue producido totalmente orgánico.
  • Orgánico – se utilizó al menos un 95% de ingredientes orgánicos.

¿Qué pasa si el producto fue elaborado con un porcentaje menor a lo establecido por la agencia? ¿Puede utilizar el logo?

Por lo que se refiere a un producto con un contenido menor de 95% hasta un 70%, éste no puede llevar el sello. No obstante, el producto puede indicar en la etiqueta lo siguiente: “Made with Organic Ingredients” (hecho con ingredientes orgánicos). Por otro lado, si un producto es elaborado con menos de un 70% de ingredientes orgánicos, no puede clasificarlo orgánico, aunque puede listarlos en la etiqueta. En otras palabras, sólo se utiliza el logo cuando el producto es 100% orgánico u orgánico.

¿Es permitido los pesticidas?

Si las prácticas preventivas no pueden controlar las plagas, malezas o enfermedades, los agricultores son permitidos en usar pesticidas naturales en cantidades limitadas y de bajo toxicidad. En tal caso, hay sus excepciones en usar pesticidas artificiales.

¿Los productos de origen animal son libres de antibióticos y hormonas del crecimiento?

Sí, son libres de antibióticos y hormonas de crecimiento.

¿Utilizan semillas orgánicas?

Deben usar semillas orgánicas para sus cultivos o producciones. Sin embargo, pueden usar semillas no orgánicas de no estar disponibles comercialmente las orgánicas.

¿Pueden utilizar materiales genéticamente modificados (GMO)?

No son permitidos.

¿Utilizan aditivos?

No son permitidos usar conservadores y ni colorantes o endulzantes artificiales.

Cultivar orgánico, ¿beneficia el medio ambiente?

La producción orgánica beneficia al medio ambiente reduciendo la contaminación del aire, suelo y agua.

¿Cómo distinguir las frutas y vegetales orgánicas versus convencionales?

La mayoría de las veces, cuando compramos frutas o vegetales, encontramos que tienen unas etiquetas pequeñas con unos números (códigos). Por ejemplo, si la fruta muestra en la etiqueta cinco dígitos y comienza con el 9, la misma es orgánica. Mientras tanto, si la fruta fuera convencional, la etiqueta tendría cuatro dígitos comenzando con el 4. Por otra parte, si la etiqueta tuviera cinco dígitos, pero empieza con el 8, eso quiere decir que la fruta fue modificada genéticamente (GMO).

Los alimentos orgánicos, ¿son más saludables?

Esto es un tema controversial. Mientras muchos reclaman que no existen evidencias significativas en el contenido nutricional de un alimento orgánico versus convencional, otros dicen lo opuesto. Las contrariedades existen en que los alimentos orgánicos están menos expuestos y contienen menos residuos de pesticidas, y a la vez, reducen el riesgo de bacterias resistentes a antibióticos.

De igual manera, aunque un producto sea orgánico, no necesariamente significa que su contenido nutricional es más saludable. Leer siempre las etiquetas y pongamos por caso unas galletas orgánicas. Aunque las galletas son orgánicas, ellas pueden todavía contener mucha azúcar, y ya sabemos que la azúcar no es nutritiva y no aporta beneficio a la salud.

¿Deberías comprar todos los productos orgánicos?

En mi opinión, todo está en las prioridades. Por ejemplo, no todas las familias pueden sufragar una dieta toda orgánica debido al costo. En otras palabras, el presupuesto está comprometido en otras necesidades como pagar la hipoteca y está bien. En cambio, aquí hay varias ideas que pueden usar a la hora de decidir si comprar orgánico o convencional:

  • Usar como referencia la lista de frutas y vegetales de mayor consumo cotidiano que ofrece el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG). La lista es enumerada de mayor a menor contenido con residuos de pesticidas.
  • De integrar productos orgánicos, empiecen con un producto a la vez, tal como el desodorante. Luego, de haber transcurrido varias semanas, integren otro producto, tal como la pasta dental. De hacer eso con regularidad, notarán que han integrado más productos orgánicos en su diario vivir. A mí me ha funcionado; si miro mi pasado, he notado que he realizado cambios fundamentales a mi bienestar. Aun así, como he dicho anteriormente, los cambios no vienen de la noche a la mañana.
  • Si un alimento es identificado natural, no quiere decir que es orgánico.  Además, no porque un alimento se produce o se cultive localmente, no significa que es orgánico (deberán preguntar).
  • Pueden empezar hacer sus propias recetas de productos naturales y libre de toxicidad; p.ej., productos de limpieza.
  • De comprar frutas y vegetales convencionales, pueden lavar los mismos en una solución de 1) vinagre y agua; 2) sal y agua, o 3) pelar las cáscaras. Aunque yo utilizo la solución 1 y 3 en las frutas y vegetales no orgánicas, me enteré recientemente que es más efectivo lavar las frutas y vegetales en la solución con agua y sal.

En resumen,

Aun no se acierta si los alimentos orgánicos contienen más nutrientes que los convencionales. En mi opinión, creo que un alimento orgánico al ser libre de antibióticos, hormonas, pesticidas con sus excepciones y aditivitos, probablemente, sea la mejor opción para la salud y la ecología, pero todo depende de sus necesidades. En lo personal, no compro todo orgánico; eso sí, incluyo más productos orgánicos y hago lo más que pueda mis propias recetas de productos naturales y libres de toxicidad.


Referencias:

Alimentos orgánicos: ¿son más seguros y más nutritivos?, por Mayo Clinic.

¿Qué significa cuando los alimentos son orgánicos?, por el Centro Nacional de Información de Pesticidas

The Best Way to Wash Fruit and Vegetables, por NutritionFacts.org

Are Organic Foods Safer?, por NutritionFacts.org

 

 

¿Disfrutó este artículo?
Regístrese hoy y recibirá un correo electrónico una vez que se publique un artículo nuevo. Su dirección de correo electrónico no será vendida ni compartida. Puede darse de baja en cualquier momento. ¡GRACIAS!

Dejar un comentario