¿Deberías consumir leche cruda (raw milk)?

con No hay comentarios

¿Deberías consumir leche cruda (raw milk)?

Habías escuchado antes sobre la leche cruda (sin pasteurizar ni homogeneizada) llamada en inglés, “raw milk-grass-fed cow”. Si no sabes de lo que hablo, no te preocupes, trataré de explicártelo lo mejor que yo pueda.

Cuando empecé a indagar sobre el tema, era abrumador. Primero era que la leche convencional no era idónea para tu salud. Luego que la leche de almendra debía comprarse sin el ingrediente “carrageenan” (precursor de algunas enfermedades como el cáncer). Además de eso, la leche de almendra era baja en calorías porque ésta era más agua que almendra. Y para acabar de completar, la leche orgánica no era la mejor alternativa. Sin embargo, esto no acaba aquí; la venta de leche cruda no era legal en algunos estados de Estados Unidos, incluyendo el mío. ¡Si señor! Al llegar a este punto, te establezco esta pregunta: ¿Acaso esto no es abrumador?

Si deseas verificar en cual estado es legal la venta de leche cruda, puedes ir a este sitio web Consumer Legal Defense Fund.

¿Cuál es la diferencia entre la leche cruda, orgánica y convencional?

La principal diferencia entre ellas es la dieta alimenticia de las vacas. La leche cruda proviene de vacas que son criadas orgánicamente pastoreándose libremente, y a la vez, comiendo hierba verde en primavera, verano y otoño y en invierno heno o ensilaje. Por tal razón, la leche cruda tiene un color blanco amarillento comparado con las demás.

Por desgracia, la leche convencional es pasteurizada destruyendo las enzimas y vitaminas B6, B12 y C y alterando las proteínas de la leche. Además, las vacas son menos saludables debido a la aglomeración y falta de higiene.

Dicho lo anterior, debo añadir que tanto la leche convencional y la leche cruda poseen sus polémicas. Según las agencias gubernamentales, la leche cruda podría transmitir enfermedades como salmonella y tuberculosis al no pasar por el proceso de pasteurización.

Mientras tanto, de acuerdo con RawMilk.com, la leche convencional es asociada con algunas enfermedades; por ejemplo, algunas de ellas son osteoporosis, artritis, enfermedades del corazón y el cáncer. Además, RawMilk indica que la probabilidad de contraer una enfermedad a causa de consumir leche sin pasteurizar es mínima. Las razones son que los tiempos han cambiado usando tanques de acero inoxidable, máquinas de ordeño, camiones refrigerados y métodos de inspección. Al mismo tiempo, han encontrado que algunos organismos patógenos han desarrollado resistencia a la pasteurización sobreviviendo en grandes cantidades.

Como mencione anteriormente, la leche orgánica no es la mejor alternativa. Es cierto que las vacas no son tratadas con antibióticos, hormonas y no son alimentadas con GMO. Aun así, la leche orgánica es pasteurizada en altas temperaturas matando sus vitaminas y enzimas.

¿Cuáles son las desventajas de la leche cruda?

De acuerdo a mi opinión, primero, el periodo de caducidad es corto (fugaz). Segundo, el precio o costo es más alto comparado con las demás. A mí, 1/2 galón de leche me cuesta ≈ $5.00.  Tercero, el medio para adquirir la leche sin pasteurizar es un caos. La razón se enfoca en el estado donde vivo ya que la venta de leche cruda es ilegal. Aunque puedo conseguir la leche cruda en otro estado cercano a mí, debo manejar millas a conseguir la misma. Dicho esto, porque su periodo de caducidad es corto, no puedo comprar cantidades grandes porque se me daña. Por tal razón y último, debo optar por otras alternativas como es el caso de la leche de coco cuando la leche sin pasteurizar no está al mi alcance en ese momento.

¿Consumo leche cruda?

De preguntarme, si tengo alguna inquietud en consumir leche sin pasteurizar, mi respuesta es NO. He bebido esa leche sin problemas ningunos hasta ahora. Quiero aclarar que yo tome la decisión de consumir leche cruda o sin pasteurizar debido a la información encontrada y los beneficios que le otorga a la salud.

Además, yo me recuerdo haber consumido este tipo de leche en mi niñez y nunca tuve un problema de salud. De hecho, ni me acuerdo cuando fui a una sala de emergencia por problemas de salud en mi niñez o en mi juventud. Mis recuerdos se remontan a mi más tierna infancia bebiendo leche cruda y saboreándome la misma. Recuerdo que cada mañana tomaba mi vaso de leche calientita y espumosa dibujándose un bigote de leche en mi boca.

Como dije anteriormente, el medio de conseguir la leche cruda es difícil aquí en los Estados Unidos. Aun así, creo que en otros países podría ser un poco más accesible ese tipo de leche, mayormente en los campos. Se de una persona que le llevan la leche sin pasteurizar diariamente al frente de su casa.

Un dato curioso que encontré fue que algunas granjas que ofrecen leche y productos crudos son objeto de investigación por agencias gubernamentales. Por mencionar algunas están: Miller Organic Farm y Glencolton Farms.

¿Deberías consumir leche cruda? Mi respuesta es como siempre le he dicho, infórmate, edúcate y toma tu propia decisión.

 

 

** El contenido presentado aquí no ha sido evaluado por la Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA, por sus siglas en inglés. Al mismo tiempo, su propósito no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

 

¿Disfrutó este artículo?
Regístrese hoy y recibirá un correo electrónico una vez que se publique un artículo nuevo. Su dirección de correo electrónico no será vendida ni compartida. Puede darse de baja en cualquier momento. ¡GRACIAS!

Dejar un comentario