¿Qué es GMO? ¿Podrían Contener tus Alimentos GMO? ¿Es Seguro?

con No hay comentarios

Previamente, he mencionado en varios artículos el término GMO “genetically modified organisms” que tuve la necesidad de profundizar en el tema. Antes de nada, el tema es complejo y controversial. Por ende, trataré de resumir y simplificar lo más que yo pueda el mismo.

Un organismo genéticamente modificado (OGM/OMG) es un proceso que se realiza en un laboratorio alterando los genes de una especie (animal, planta y etc.) para obtener rasgos o características deseadas. Ese proceso se le conoce como Ingeniería Genética (GE) o Modificación Genética (GM).

De manera similar, Wikipedia define GMO como:

“Un organismo genéticamente modificado u organismo modificado genéticamente (abreviado OMG u OGM), también llamado transgénico, es un organismo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética. La definición estadounidense incluye igualmente las modificaciones realizadas mediante la selección artificial”.

De acuerdo con el Instituto de Tecnología Responsable, GMO se ha estado consumiendo desde 1996 en los Estado Unidos. De igual forma, los principales cultivos transgénicos se encuentran en la soja, maíz, canola, algodón y remolacha dulce.

Según el Instituto,

1. Usted o un miembro de su familia podría estar consumiendo productos con GMO sin saberlo. Algunos de ellos son: formula infantil, aderezo para ensaladas, cereal, hamburguesas y perritos calientes, margarina, mayonesa, helado, salsa de tomate, pasta, mantequilla de maní, vinagre blanco y otros.

2. Alterando el ADN de un organismo (ingeniería genética) puede tener efectos secundarios imposible de predecir en el futuro.

3. Los cultivos OGM reciben más herbicidas porque la mayoría de ellos son resistentes a esos químicos; por lo tanto, los residuos de esos herbicidas podrían estar en altas cantidades en sus alimentos.

4. Algunos estudios en animales que consumieron alimentos transgénicos desarrollaron células de crecimiento precancerosas, sistemas inmunológicos dañados, cerebros y hígados más pequeños, embarazos falsos, reacciones alérgicas y otras.

5. Las vacas tratadas con la hormona llamada rBGH (hormona de crecimiento artificial para aumentar la producción de leche) podría aumentar el riesgo de cáncer de mama y de próstata.

6. La industria biotecnológica afirma que no hay efectos secundarios al consumir alimentos GMO. Igualmente, la FDA aprobó de ser seguro su consumo. Dicho de otra manera,

En 1992, la Administración de Alimentos y Droga afirmó que no tenían ninguna prueba de que los alimentos MG fueran substancialmente diferentes a los producidos convencionalmente. Por lo tanto, eran sanos para comer y no requerían ninguna clase de estudio sobre la seguridad. Pero las notas internas, hechas públicas por pleito revelan que su postura fue orquestada por políticos asignados bajo órdenes de la Casa Blanca de promover los OMGs”, acorde con el Folleto Riesgos a la Salud.

Para más información, el Instituto de Tecnología Responsable te ofrece recursos en español.

Tal y como mencione antes, usted o un miembro de su familia podría estar consumiendo un alimento compuesto con ingredientes GMO sin saberlo. Este fue el caso de un estudio realizado por Consumer Report en 2014. Ellos utilizaron sobre 80 productos y concluyeron lo siguiente:

1. Encontraron ingredientes transgénicos (maíz y/o soja) en cereales, barras y granolas, tortillas de maíz, harinas, formula de infante de soja y otros.

2. Hallaron cantidades significantes de OGM en marcas populares de cereales, tales como Kellogg’s Froot Loops, Quaker Life Original, General Mills Kix and Trix y otros.

3. Marcas como Doritos Oven Baked Nacho Cheese y Tostitos Multigrain Tortilla Chips contenían también cantidades significantes de GMO.

4. Algunos productos etiquetados naturales tenían niveles considerables de ingredientes transgénicos.

Aunque el estudio fue en 2014, es probable que algunas de estas compañías tengan sus certificaciones, Orgánico y/o Non-GMO Project Verified, o simplemente estén en el proceso de eliminar los ingredientes GMO de sus productos. Anteriormente, había leído que algunas compañías están en el proceso de eliminar ingredientes GMO de sus productos; por tal razón, deberías buscar la etiqueta de ese producto por cualquier especificación o logo(s). En resumen, puedes ver un video y el reporte completo (versión en inglés), aquí. A la misma vez, Consumer Report en español tiene un artículo que habla sobre GMO y el resumen de dicho estudio.

Actualmente, la producción genéticamente modificada tiene sus fuertes controversias entre partidarios y opositores. Hasta ahora, no se ha documentado ningún caso que el consumo y la producción de OGM represente un peligro a la salud humana y al medio ambiente. En cambio, según el Instituto de Tecnología Responsable, GMO es considerado “seguro” basado exclusivamente por la información proporcionada de las empresas biotecnologías a la FDA. De igual forma, las compañías no están obligadas a mencionar en sus productos si los mismos contienen OMG en EE.UU. La decisión de mencionar los ingredientes GMO es voluntaria para una empresa.

Datos interesantes:

Con respecto a la remolacha azucarera, más de la mitad de sus cultivos son transgénicos. En efecto, al menos que no diga azúcar de caña pura, es probable que usted esté consumiendo azúcar que proviene de la remolacha transgénica en los Estados Unidos.

Un artículo por Steve Savage, The Non-GMO Food Label Is A Lie, dice que el logo non-GMO es una creencia o suposición falsa; en otras palabras, nuestros alimentos han sido genéticamente modificados por décadas y el etiquetado es incorrecto. Él da como ejemplo la toronja (grapefruit) de cómo los cultivos fueron modificados en los años 60 y 70 usando el método “mutagenesis breeding”.

Aquí hay mucha confusión en torno a los riesgos de los organismos genéticamente modificados. Algunos expertos dicen que hay riesgos; otros dicen que su consumo es seguro. ¿Qué si los alimentos GMO tienen riesgos a la salud? No sé, no soy científica para contestar esa pregunta. Sin embargo, te comparto varios enlaces para que estudies los mismos y tomes tu propia decisión. ¡Ah! Como siempre he dicho, busque más información. En definitiva, es cierto que el riesgo es parte integral de nuestra vida. No obstante, es cierto que no actuar lleva a un posible riesgo también.

 

Comparte este artículo con tus amigos y familiares y GRACIAS

 

¿Disfrutó este artículo?
Regístrese hoy y recibirá un correo electrónico una vez que se publique un artículo nuevo. Su dirección de correo electrónico no será vendida ni compartida. Puede darse de baja en cualquier momento. ¡GRACIAS!

Dejar un comentario