Lista de Ingredientes Tóxicos en la Pasta Dental

con No hay comentarios

La pasta dental es otro de los productos que he cambiado por alternativas naturales. La razón es simple, evitar ingredientes nocivos a la salud.

La pasta dental era otro de los muchos productos que yo no creaba conciencia sobre los ingredientes que contenía. Cuando empecé a buscar información sobre los ingredientes, verdaderamente, me pregunté a mí misma: ¿por qué las compañías usan tantos ingredientes tóxicos en sus productos? De igual manera, muchos de esos ingredientes no cumplen ninguna función; es decir, muchos de ellos son innecesarios e ineficaces integrarlos en una pasta dental.

Ciertamente, vas encontrar muchas marcas populares defendiendo sus productos de que no son dañinos y son aprobados por la FDA. En cambio, algunos estudios dicen lo contrario sobre algunos de sus productos debido a sus ingredientes.

Algunos ingredientes típicos que podrías encontrar en su pasta dental son los siguientes:

Triclosán- Químico Antibacteriano

Hasta ahora, solo existe una marca de pasta dental extremadamente reconocida que utiliza este ingrediente en EE.UU. (no sé si en sus países existe más de una marca que use este ingrediente). El propósito es para la prevención de gingivitis, y puede ser cierto y eficaz para dicho propósito. No obstante, el triclosán está relacionado a la resistencia a los antibióticos y la alteración a la regulación hormonal.

También, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha reportado que al combinarse el triclosán con el cloro del agua del grifo se forma lo que se llama cloroformo, un posible carcinógeno humano

Lauril Sulfato de Sodio (SLS) – Agente Espumoso y Limpiador

Este químico es el responsable de hacer las espumas a la hora de cepillarse los dientes. Además, si este ingrediente está presente en los detergentes y productos de limpieza, ¿qué hace el mismo en una pasta dental?

Un estudio realizado a una joven, quién tuvo lecciones en sus labios (quelitis exfoliativa) por más de 7 años, encontraron que su condición mejoró a utilizar una pasta dental sin Lauril Sulfato de Sodio. De acuerdo con Wikipedia, SLS podría aumentar la frecuencia de las úlceras bucales en algunas personas.

Microperlas (Polyethylene)

¿Has visto alguna vez en su pasta dental unas bolitas bien pequeñitas? Pues ellas son microperlas y son de plásticos. Así mismo es, ellas son de plásticos. El problema se basa que al irse esas microperlas por el desagüe, ellas no se desintegran y no son biodegradables. Ellas terminan en los océanos y en los suelos. En efecto, ellas hacen un impacto al medio ambiente. Otro problema es que las microperlas pueden quedarse atrapadas entre los dientes y las encías originando enfermedades dentales. Algunos dentistas han encontrado ese problema en algunos de sus pacientes.

Más información, aquí.

Sabores y Colorantes Artificiales

Como dije anteriormente en mi artículo de los jabones, los colorantes artificiales no tienen ninguna función en específico, excepto ser atractivos al consumidor. Algunos de los colorantes artificiales son derivados del petróleo y/o contienen otros químicos. Los colores artificiales están vinculados a reacciones alérgicas, cambios de comportamiento e incluso cáncer.

De acuerdo con el informe del Instituto de Cornucopia, dice que los tres colorantes más utilizados, Rojo 40 (Red 40), Amarillo 5 (Yellow 5) y Amarillo 6 (Yellow 6), están contaminados con carcinógenos conocidos.

Al igual que los colorantes artificiales, los sabores son creados a persuadir al consumidor a la hora de comprar una pasta dental.

Fluoruro/Flúor

En mi opinión, fluoruro es el ingrediente clave en casi todas las pastas dentales en el mercado, y a su vez, es un tema de debate. Mientras algunos lo reclaman como un ingrediente efectivo a prevenir caries, otros lo reclaman de ser tóxico y ocasionar el deterioro dental. El fluoruro se acumula en los huesos y afecta el cerebro y la glándula tiroidea.

La pasta dental con fluoruro no es recomendable para niños pequeños, y en mi opinión, ni para adultos.

Carragenano/Carragenina (Carrageenan)

Con este ingrediente, ten mucho cuidado y lo hallarás en algunas pastas dentales que se anuncian “naturales”. Con respecto a la Agencia Internacional de Investigación Sobre el Cáncer cataloga este ingrediente como posible carcinógeno. Además, el carragenano de grado alimenticio puede causar inflamación intestinal viable a causar cáncer, incluso en cantidades pequeñas. Por ejemplo, este ingrediente lo puedes encontrar en algunos productos alimenticios como lo es en la leche de almendra. ÖJÖ

Glicerina (Glycerin/Glycerol)

Este ingrediente me sorprendió porque yo pensaba que si decía glicerina vegetal significaba versión natural. Sin embargo, al menos que la etiqueta especifique lo contrario, posiblemente, la glicerina (aceite vegetal) provenga de cultivos de GMO (soybean, canola o semilla de algodón). Por último, si la glicerina es sintética, es derivada del petróleo.

Estos son algunos de los ingredientes que deberías evitar. No obstante, el Instituto de Cornucopia te ofrece una amplia lista de ingredientes que deberías evitar en su pasta dental y tiene más información detallada al respecto. La versión está en inglés. Aun así, si el inglés no es una barrera, te recomiendo que leas el reporte porque es bien informativo.

Hasta la próxima y como siempre leer las etiquetas.

 

 

 

¿Disfrutó este artículo?
Regístrese hoy y recibirá un correo electrónico una vez que se publique un artículo nuevo. Su dirección de correo electrónico no será vendida ni compartida. Puede darse de baja en cualquier momento. ¡GRACIAS!

Dejar un comentario