Los problemas al consumir alimentos enlatados

con 1 comentario

Alimentos enlatados

Posiblemente, algunas mujeres se identificarán conmigo que el tiempo no es lo suficiente o necesitamos horas extra al día para hacer todo. Por consiguiente, al hacer diversas tareas durante el día, yo terminaba agotada. Entonces llegaba la hora de preparar la comida, y yo optaba por usar alimentos enlatados. Ellos consumían menos tiempo y esfuerzo.

Los alimentos enlatados tienen sus ventajas. Ellos son de fácil acceso, más barato, consumen menos tiempo de cocer o guisar, facilitan la vida, son una buena opción cuando no se encuentra un alimento fresco y otras ventajas más. De acuerdo a tus necesidades, son las ventajas que hallarás al usar alimentos enlatados.

Desgraciadamente, la mayoría de estos tipos de alimentos enlatados traen ingredientes que son cuestionables para la salud. Los alimentos enlatados, dependiendo su elaboración, contienen conservadores, colorantes artificiales, alto contenido de sodio (sal), jarabes endulzantes (azúcar), aceites y otros. Estos ingredientes podrían estar ligados a enfermedades cardiovascular, diabetes, colesterol, presión arterial alta, obesidad y otras enfermedades.

Bisphenol A

Bisphenol A, comúnmente abreviado BPA, es un problema que podemos encontrar en algunos alimentos enlatados. Recientemente, bisphenol A es un tema de debate público, y cada vez, es más cuestionable su uso. BPA es un material químico usado en la fabricación de envases (latas), pero este material químico está mayormente presente en plástico (botellas de agua). Según Wikipedia, la exposición al BPA podría tener posibles efectos en la salud. Algunos posibles efectos son problemas de fertilidad tanto en los hombres como en las mujeres, obesidad, cáncer de próstata y mama, enfermedades cardiacas, hipertensión, efectos en el cerebro, problemas de comportamiento y otras más.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), certifica que bisphenol A es seguro. No obstante, la FDA continúa la revisión del BPA. Te lo dejo a tu criterio. BPA es un tema nuevo para mí y seguiré aprendiendo del mismo.

Organismo genéticamente modificado (GMO)

Otro problema, que podemos encontrar además de los anteriores, es si el alimento enlatado fue modificado genéticamente. Esa modificación genética es conocida en inglés “genetically modified organisms” (GMO) y en español es organismo genéticamente modificado (OMG). GMO es nada más que modificaciones realizadas artificialmente. Esas modificaciones se crean en un laboratorio mediante la alteración de la composición genética de una planta o un animal.

No es sorpresa que GMO ha generado debates hoy en día. Algunas organizaciones indican que GMO es seguro para la salud y el medio ambiente (fabricantes que utilizan GMO en sus productos). Sin embargo, otras organizaciones indican que sus estudios son insuficientes a garantizar la seguridad de su consumo.

Según un artículo de Consumer Report, GMO es mandatorio a ser detallado en las etiquetas de los productos en más de 60 países. Sin embargo, Estados Unidos no tiene una ley donde obligue a los fabricantes a detallar la etiqueta si el producto fue genéticamente modificado (GMO). Aunque Estados Unidos se encuentra debatiendo si los fabricantes deberían especificar en las etiquetas GMO, algunos de sus opositores no están de acuerdo con esta medida; p.ej., Coca-Cola, DuPont, Kraft Foods, Monsanto y PepsiCo. Estos opositores expresan que el precio del producto aumentaría, o bien, el comprador identificaría ese producto no seguro y no lo comprarían. En adicción, GMO se encuentra principalmente en las cosechas de maíz, soya, canola y remolachas azucareras en Estados Unidos. A menudo, esas cosechas son usadas como ingredientes para la preparación de alimentos procesados.

No es un misterio que uno como persona desea lo mejor para nuestros seres queridos como para uno mismo. Sin embargo, a veces, algunos factores como económicos, falta de tiempo y la disponibilidad del producto limitan ese deseo. No obstante, yo llevo efectuando algunos cambios que ya son habituales en mi vida. Recuerden, este blog ha sido creado a compartir mis conocimientos, mis experiencias y mis ideas de acuerdo a mi trayectoria de lograr cambios; al mismo tiempo, este artículo no es para que eches tu alacena, provisiones y envases a la basura. Mi sugerencia es que deberías de empezar a informarte y empezar a tomar tus propias decisiones.

 Algunos cambios que estoy llevando a cabo:

  1. Minimizo el uso del plástico- uso recipientes de cristal
  2. Leo las etiquetas
  3. Si voy a comprar un envase plástico que sea libre de BPA. Si la etiqueta no lo indica, es probable que el envase sea fabricado con BPA. Por ejemplo, yo compré unos envases, y ellos tenían en sus etiquetas estos logos. BPA1   BPA Post
  4. Reduzco el consumo de alimentos enlatados ya que la mayoría de las latas contienen BPA. Además, te aconsejo que te acostumbre a leer las etiquetas a revisar su contenido nutricional y sus ingredientes.
  5. Consumo más productos orgánicos y frescos, pero todo depende de tus necesidades.
¿Disfrutó este artículo?
Regístrese hoy y recibirá un correo electrónico una vez que se publique un artículo nuevo. Su dirección de correo electrónico no será vendida ni compartida. Puede darse de baja en cualquier momento. ¡GRACIAS!

Un comentario

  1. Iliana
    | Responder

    Muy buen artículo y seguire los consejos a seguir muchas gracias 😊 por la información

Dejar un comentario