¿Por qué dejé de usar velas de olores para aromatizar mi casa?

con No hay comentarios

¿Por qué deje de usar velas de olor para aromatizar mi casa?A quién no le gusta tener su casa con un olor agradable, o por lo menos, a mí me encanta. Antes, cuando una estación del año comenzaba, a mí me encantaba prepararme con velas de olores para aromatizar mi casa. Debo admitir que sus olores eran exquisitos, y muchas de ellas estaban ubicadas en distintos rincones de la casa.

Por ejemplo, aquí en Estados Unidos, las cuatro estaciones del año son notorias. Además, al igual que las estaciones, sus olores se destacan, especialmente en el estado donde vivo. Ahora mismo, la estación que prevalece es el otoño, y la calabaza es como el símbolo que representa esa estación del año. Es decir, la calabaza puede ser usada como decoración para Halloween o ser un ingrediente clave para hacer un pastel “pumpkin pie” para Acción de Gracias. Igualmente, la calabaza puede ser usada como esencia para elaborar velas de olores.

Me encantaban, pero… Mi encanto desapareció cuando encontré que las velas eran tóxicas y dañinas para la salud.

¿Cuáles son los peligros al usar velas de olores?

La mayoría de las velas al quemarse pueden liberar al ambiente diversos tipos de químicos peligrosos y nocivos para la salud.

De acuerdo con un reporte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA, por sus siglas en inglés, indica que las velas e inciensos al quemarse crean un nivel alto de contaminación dentro de los hogares. Por ejemplo, al quemar una vela emite concentraciones mucho más altas de lo recomendado por la EPA de “acrolein”, “formaldehyde” y “acetaldehyde”. “Acrolein” puede provocar irritación a la piel, los ojos y las fosas nasales, y a su vez, es tóxico. Una alerta a los fumadores- “acrolein” o acroleína es un ingrediente que está presente en algunos cigarrillos, incluyendo los electrónicos. La sustancia “formaldehyde” es carcinógeno. Por último, el químico “acetaldehyde” es tóxico, carcinógeno y puede provocar irritación.

Estos son algunos de los químicos que emiten las velas al quemarse. No obstante, puedes encontrar la lista completa de químicos usados encontrados en las velas de olores en el reporte. Sobre los inciensos, éstos están vinculados con algunos tipos de cáncer y dermatitis.

Además, debes tener en cuenta que la parafina, un componente derivado del petróleo, también puede ser usado en algunas velas.  La parafina emite compuestos tóxicos en el aire. Cierto o no, una persona que quema una vela con frecuencia está expuesta a riesgos a la salud, p.ej., cáncer, alergias y asma.

Algunas Alternativas

  1. Elija vela sin olor (sin fragancia artificial) a base de cera de abeja, palma o de soja. Si eres de las personas que le gusta usar las velas para promover la relajación, comprar velas sin olores podría ser tu solución.
  2. En adicción, yo utilizo bolsitas pequeñas que las rellenó de hojas (flores) secas y luego las colocó en espacios pequeños como el armario (closet).
  3. Personalmente, utilizo mucho la técnica de calentar por varios minutos sobre la estufa una olla llena de agua y hojas secas para aromatizar mi hogar. Algunos ingredientes que uso son estrellas de anís, palos de canela, limón, menta, etc. Esta técnica ayuda a emitir olores agradables, asimismo, elimina olores no agradables de tu casa. Aquí, una de mis combinaciones.
  4. aromat1También, utilizo lo que se le conoce como aromaterapia. Tengo que admitir que soy nueva en esto, pero fascinada en seguir aprendiendo sobre el tema. La aromaterapia utiliza aceites esenciales y sirve para varios propósitos. Por ahora, voy hablar sobre la aromaterapia como un método de eliminar olores, especialmente el olor de la comida. No voy a profundizar sobre aromaterapia porque: 1) soy nueva en el tema; 2) es un tema muy complejo pero fascinante, y  3) estaré dedicando un artículo sobre el tema en el futuro. Si eres nuevo en esto y deseas aventurarte en la aromaterapia, te recomiendo este set de aceites esenciales y  su humidificador para iniciar. Cuando empecé a interesarme en el tema, yo compré esos productos y me fue muy bien.
¿Disfrutó este artículo?
Regístrese hoy y recibirá un correo electrónico una vez que se publique un artículo nuevo. Su dirección de correo electrónico no será vendida ni compartida. Puede darse de baja en cualquier momento. ¡GRACIAS!

Dejar un comentario