¿Qué tan Seguro es Consumir Camarones de Criaderos (Farm-Raised Shrimp)?

con No hay comentarios

¿A quién no le gusta comer mariscos, especialmente los camarones? ¿No es así? De hecho, siempre había escuchado que era mejor comer mariscos versus comer carne de cerdo o roja. ¿Será realmente cierto?

Cierto o no, la mayoría de los mariscos que encontramos en los supermercados provienen de criaderos, granjas, tanques o jaulas acuáticas hoy en día. Por ejemplo, cuando vayas a comprar camarones, fíjate en la etiqueta que podría decir: “farm-raised shrimp”. ☺J☺, siempre leer las etiquetas; no me cansaré de repetirlo.

Ahora bien, si entiendes que este tema no es de su interés, deberías reconsiderar en buscar más información y leer este artículo.

Sin más preámbulo, vamos al tema…

¿Es Seguro Consumir Camarones de Criaderos?

Muchos de los camarones de criaderos por lo general están más contaminados que los camarones silvestres. Aquí, algunas de las razones:

  1. La mayoría de los camarones de criaderos son importados, principalmente de Indonesia, India y Tailandia. Resulta que esos camarones, a menudo, son alimentados con antibióticos, ya que ellos son más susceptibles a contraer enfermedades. Muchos de esos antibióticos no son permitidos usarse en EE.UU. Por otra parte, la FDA solo inspecciona aproximadamente el 2% de los camarones recibidos del extranjero. Cierto es que los camarones de criaderos podrían almacenar residuos de antibióticos en sus organismos. En consecuencia, al uno consumir dichos camarones, esta situación podría afectar la salud.
  2. De igual manera, algunas bacterias pueden ser resistentes a antibióticos como lo es MRSA. Por ejemplo, si usted tiene una cortadura, la MRSA hace contacto con su piel causándole infecciones graves, y en tal caso, la muerte.
  3. Para mantener los estanques o criaderos “limpios”-libre de materia fecal y residuos de alimentos, utilizan pesticidas. Algunos de esos pesticidas están ligados al cáncer.
  4. Algunos mariscos de criaderos desarrollan mutaciones debido a los químicos que usan, según algunas investigaciones.
  5. Utilizan conservadores como 4-Hexilresorcinol, a conservador que podría aumentar el riesgo de cáncer de mama.

En el artículo del Dr. Joseph Mercola: Los Desagradables Aspectos del Camarón de Criadero, escribe lo siguiente:

“Otra preocupación se relaciona con los productos químicos utilizados a propósito en los camarones. En el 2009, científicos descubrieron 4-hexilresorcinol, un conservador utilizado para evitar la decoloración en los camarones y otros mariscos, que actúa como xenoestrógeno y puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en mujeres y reducir el número de espermatozoides en hombres. Los xenoestrógenos han sido relacionados con una serie de efectos en la salud humana.”

Recomendaciones:

  1. Por otra parte, comer mariscos y/o pescados silvestres no necesariamente significa que son más saludables. Tenemos el problema del mercurio. Sin embargo, el sitio web, The Smart Seafood Buying Guide, ofrece una lista que puedes usar como referencia a la hora de comprar mariscos y/o pescados (menor a mayor nivel de mercurio). A la misma vez, ellos recomiendan que mientras más pequeño sea el marisco o pez, menos mercurio tiene.
  2. Puedes visitar ocalcatch.org. Al entrar su código postal, tienes la oportunidad de encontrar el lugar más cercano para comprar mariscos frescos y locales. Lamentablemente, las localizaciones son limitadas alrededor de EE.UU.
  3. No deberías gastar dinero extra en camarones que sean orgánicos porque ellos no son regulados por las agencias gubernamentales.
  4. Deberías verificar la etiqueta para conocer su país de origen.
  5. De comprar mariscos de criaderos, se recomienda que ellos sean libres de químicos y antibióticos. De igual manera, si la etiqueta dice “no antibiotics” (no antibióticos) o “no hormones” (no hormonas), no necesariamente garantiza que sea cierto. Los términos no están definidos por la FDA.
  6. Al comprar camarones de criaderos, busqué marcas que sean respetables para usted. Puesto que algunos estudios realizados, descubrieron que algunas etiquetas que decían camarones silvestres eran realmente camarones de criaderos. En tal caso, puedes diferenciar los camarones silvestres por los de criaderos según la “vena” de excreta, el tamaño y el color. Los silvestres contienen la vena oscura (llena de excreta) y el tamaño como el color varían. Mientras los de criaderos, la vena de excreta está vacía (dejan de alimentarlos antes de recogerlos) y el tamaño y el color son básicamente iguales. Más información: El Diario, ¿Qué tan seguro son tus camarones?
  7. De nuevo, leer la etiqueta.

¿Dejé de Consumir Camarones?

 

Debido a la escasez de suministros de camarones silvestres, mi consumo por ellos ha disminuido sustancialmente. De todas formas, si deseas un lugar de referencia para comprar pescado, yo he comprado pescado silvestre en Costco. Ojo, Costco vende mariscos y pescados de criaderos también. Otra opción que busco es el logo azul de Marine Stewardship Council (MSC). Esta organización sin fines de lucro promueve la pesca sostenible (pescar de manera responsable). A su vez, busco el país de origen; si la etiqueta del producto no lo específica por ningún lado, yo paso por alto-no lo compro. En resumidas cuentas, los mariscos me encantan, pero los recursos para conseguir mariscos silvestres en mi área son limitados.

***Espero que este artículo pueda servirte de referencia a la hora de comprar camarones y como siempre GRACIAS ❤. ***

 

¿Disfrutó este artículo?
Regístrese hoy y recibirá un correo electrónico una vez que se publique un artículo nuevo. Su dirección de correo electrónico no será vendida ni compartida. Puede darse de baja en cualquier momento. ¡GRACIAS!

Dejar un comentario