¿Sabes de Dónde Proviene el Salmón Que Comes?

con No hay comentarios

Anteriormente, escribí un artículo sobre los camarones, pero hoy quiero hablar sobre el salmón, ¿por qué? El salmón es uno de los pescados más saludable que existe, pero no quiero hablar de sus beneficios. Es cierto que este pescado es fuente de omega 3, proteína, menos calorías y blah, blah, blah. No obstante, el enfoque de este artículo es dar a conocer de dónde provienen la mayoría de los salmones.

No sé si ya sabes que la FDA aprobó el primer animal genéticamente modificado, GMO o transgénico para venderse en los supermercados próximamente. Estoy hablando del salmón. Aunque la FDA dio el visto bueno para vender el salmón GMO en 2015, todavía no encontrarás dicho producto en los supermercados. La razón es que el salmón necesita aproximadamente dos años para alcanzar su madurez y poder ser vendido. Dicho de otra manera, mientras un salmón silvestre llega aproximadamente a su madurez a los tres años, el salmón GMO tardará de 18 a 20 meses para llegar a su madurez. A mi entender, si la aprobación fue en 2015, entonces el salmón transgénico estará muy pronto en el mercado. Entonces ¿cuál es el problema?

  • Los estudios realizados para medir los riesgos fueron hechos por la misma empresa que produce el salmón transgénico, AquaBounty. Además, dicha compañía ha sido criticada fuertemente porque ellos utilizaron muestras pequeñas a un corto periodo de tiempo para analizar los riesgos, según quiénes se oponen.
  • El salmón GMO no será detallado en la etiqueta. Es decir, el mismo será detallado como farm raised salmon, hasta el momento.
  • Las hormonas sexuales son modificadas para que todos los salmones sean hembras y estériles.

Sin embargo, varias cadenas de supermercados líderes han expresado sus planes de no vender el salmón transgénico.

En cambio, si compras el salmón de criadero o granja (farm raised salmon), te enfrentas a otros problemas. Muchos de los salmones de criaderos son alimentados con antibióticos, no son alimentados adecuadamente y usan pesticidas. Por ejemplo, debido a la suministración de alimentos contaminados con químicos industriales, como bifenilos policlorados (PCB), algunos estudios revelaron que el salmón de criadero estaba más contaminado que el salmón silvestre, carne u otros tipos de mariscos. El PCB se ha relacionado con cáncer y otras enfermedades. En adicción, los salmones de criaderos están expuestos a otros químicos como dioxinas, dieldrinas, toxafenos y otros. Estos químicos son posibles carcinógenos por la agencia gubernamental, EPA. De igual manera, otro estudio reveló que el salmón salvaje o silvestre es más nutritivo que el de criadero; además, el salmón silvestre contiene ocho veces más de vitamina D y tres veces más de vitamina A por porción.

Recomendaciones y Puntos Importantes:

  • Si una etiqueta dice Atlantic salmon, el mismo proviene de criadero o granja. El salmón silvestre del Atlántico está en peligro de extinción y no puede comercializarse.
  • La mayoría de los salmones de criaderos son importados de Chile y Canadá.
  • El salmón que se recomienda para consumir es el que proviene de Alaska, menos contaminado y promueve la pesca sostenible.
  • El salmón genéticamente modificado se llama o se llamará AquAdvantage® Salmon.
  • Es probable que el salmón este también contaminado con mercurio. En cambio, puedes usar esta tabla como referencia si deseas saber cuáles tipos de salmones contienen menos mercurio y son ricos en omega 3. A la misma vez, la FDA ofrece una tabla de cuales pescados son más seguros de consumir.
  • Los productores desean aumentar el doble de sus producciones en los próximos diez años.
  • La mayoría de los salmones consumidos por los estadounidenses provienen de criaderos o granjas.
  • Aunque el salmón transgénico no está en el mercado todavía, aun no se acierta, si el mismo estará en el mercado debido a su alta oposición.
  • El salmón silvestre tiene como un color anaranjado brillante. Es decir, si el pescado es de color rosa pálido, hay una gran posibilidad que viene de criadero.
  • Actualmente, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos no ofrece una certificación orgánica a la producción acuicultura, pero están trabajando en eso.
  • Muchos de estos criaderos están situados en los océanos. También, esta situación atrae a los mamíferos marinos que son depredadores naturales del salmón. Por consiguiente, muchos de estos mamíferos son asesinados (disparos) por las propias personas encargadas de dichos criaderos (es legal si el criadero tiene el permiso o licencia para proteger su producción). Por otra parte, los mamíferos marinos pueden quedar atrapados en las redes y morir eventualmente. Puedes buscar más información y ver un video de cómo una leona marina quedó atrapada en una red ocasionándole la muerte, aquí (farmed and dangerous)

“In a report released by the DFO, the BC salmon farming industry, between 1989 – 2000 legally killed 6,243 seals and sea lions.” 

(En un informe publicado por el DFO, la industria salmonera de BC, entre 1989 y 2000 mató legalmente 6,243 focas y leones marinos).

 

Gracias por leer este artículo y hasta la próxima. ♥♥♥♥

 

 

¿Disfrutó este artículo?
Regístrese hoy y recibirá un correo electrónico una vez que se publique un artículo nuevo. Su dirección de correo electrónico no será vendida ni compartida. Puede darse de baja en cualquier momento. ¡GRACIAS!

Dejar un comentario