¿Qué tan Seguros son los Endulzantes Artificiales para la Población?

con No hay comentarios

Los edulcorantes o endulzantes artificiales son usados como alternativas en lugar de la azúcar refinada o tradicional. No obstante, estos endulzantes artificiales han estado envueltos en el ojo del debate debido a que están asociados a una variedad de problemas a la salud. Es posible que varios de ustedes hayan sustituido la azúcar refinada por edulcorantes artificiales por su capacidad de endulzar una bebida o alimento sin liberar calorías o sin aumentar los niveles de azúcar.

Dicho de otra manera, algunas personas podrían indicar que los endulzantes artificiales poseen propiedades favorables. Mientras tanto, otros indicarán que en realidad son peligrosos. Por lo que se refiere a mí, este tema lo encontré muy complejo y reñido. Veamos por qué…

Algunos endulzantes artificiales como el aspartame (NutraSweet or Equal), la sacarina y la sucralosa tienen básicamente cero calorías. Estos endulzantes han sido declarados de ser seguros- GRAS (generalmente reconocido como seguro) por la FDA. Sin embargo, han surgido numerosas controversias en ciertos sectores por sus efectos adversos a la salud. Pongamos por caso el aspartame (aspartamo) en la cual ha sido asociado de ser carcinógeno. En 2005, un estudio realizado a 1,800 ratas durante ocho años encontró que las ratas desarrollaron cáncer de linfoma y leucemia al consumir aspartame. Por otro lado, ciertas agencias gubernamentales descartaron este estudio debido a algunas discrepancias en los resultados. Además, las ratas fueron alimentadas con dosis muy altas de aspartame al día de las que consume un humano. De igual forma, el aspartame es 200 veces más dulce que la azúcar.

En relación con el sitio web Aspartame.org indica que hay sobre 200 estudios donde evidencian que el aspartame es seguro para el humano: no causa cáncer, no tiene efecto en el peso corporal, no eleva el nivel de azúcar y otros. Mientras tanto, este estudio indica que el aspartame tiene posible efecto en el comportamiento neurológico (depresión, dolor de cabeza, problema de aprendizaje y etc.)

Ahora tenemos la sacarina que es 300 veces más dulces que la azúcar tradicional. Ahora bien, la sacarina (Sweet ‘N Low) ha estado en el ojo público debido a un estudio canadiense realizado en la década de los setenta vinculado a la formación de cáncer de vejiga en ratas, especialmente en las ratas machos. No obstante, estudios que se dedican a examinar la función del cuerpo al usar una sustancia, en este caso la sacarina, declaró que los resultados se aplicaban únicamente a las ratas y no al humano. Es decir, la sacarina no trabaja de igual forma en el cuerpo humano como el de las ratas. Por otra parte, la sucralosa (Splenda) es 600 veces más dulce.

Más información sobre el tema en el Instituto Nacional del Cáncer (NIH).

Aunque no hay ninguna evidencia clara de que los endulzantes artificiales estén relacionados a problemas de salud, yo encontré ciertos artículos. Por ejemplo, de acuerdo con Time.com, el consumo de endulzantes artificiales durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de sobrepeso en los infantes en un estudio realizado a más de 3,000 mujeres embarazadas. Este estudio no sugiere que los edulcorantes artificiales causen obesidad en los niños. Sin embargo, apoya la investigación previa sobre el vínculo entre los endulzantes artificiales y los problemas a la salud. El artículo menciona que las personas que consumen más endulzantes artificiales tienden a comer más calorías. ¡OJO!

Otro artículo habla sobre los endulzantes artificiales en los refrescos de dietas, relacionados al sobrepeso, el riesgo de padecer diabetes tipo 2, problemas al corazón y otros efectos adversos. También, tenemos otro estudio usando a 6,814 estadounidenses de las edades de 45 a 84 años por un término de casi cinco años. El estudio encontró que aquellos que bebían refresco de dieta al menos una vez al día tenían un riesgo de 67 por ciento mayor de desarrollar diabetes tipo 2 que los que no consumían refrescos no dietéticos y un 36 por ciento mayor de riesgo de síndrome metabólico- precursor de la enfermedad cardíaca, stroke y diabetes.

Conclusión:

Si consumes estos tipos de endulzantes artificiales, deberías hacerlo con moderación. Sin embargo, tanto la FDA y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han admitido que estos endulzantes artificiales son seguros y no tienen efectos adversos a la salud. Además, dichas agencias aseguran que detrás de sus decisiones tienen como base evidencia científica sobre la seguridad de estos edulcorantes.

Con respectos a estos endulzantes, ellos tienen un índice de consumo diario recomendado por la Ingesta Diaria Admisible (IDA) cuales son:

  • Sacarina y Sucralosa son de 5 mg por kg de peso; p.ej., una persona con 70 kilos no debe consumir más de 10 sobrecitos.
  • Aspartame es de 40 mg por kg; p.ej., una persona con 60 kilos no debe consumir más de 70 sobrecitos.

Como dije anteriormente, el tema es confuso y reñido. Tanto es así, que uno se cuestiona si será cierto que los edulcorantes artificiales son tan seguros.  Según algunos expertos, los estudios evaluados por la FDA han sido la mayoría en animales para asegurar la salud de la población. Personalmente, evito estos tipos de endulzantes artificiales. En resumen, yo nunca he sido fanática de ellos. También, se dice que aún queda mucho por investigar al respecto de estos edulcorantes, pero hasta el momento son seguros. En lo personal, utilizo otros sustitutos de la azúcar como stevia, xilitol, azúcar de dátiles (sugar dates) y otros.

** Otros endulzantes o edulcorantes artificiales se encuentran Acesulfamo K (Sunett, Sweet One) y Neotame.

** Puedes encontrar endulzantes artificiales en sodas de dietas, yogures, dulces, chicles, cereales, medicinas over the counter  y otros.


El material expresado aquí es de carácter informativo, consulte a su médico de cualquier cambio en su dieta.

 

¿Disfrutó este artículo?
Regístrese hoy y recibirá un correo electrónico una vez que se publique un artículo nuevo. Su dirección de correo electrónico no será vendida ni compartida. Puede darse de baja en cualquier momento. ¡GRACIAS!

Dejar un comentario