Stevia: Un Sustituto Natural del Azúcar y No Añade Calorías a tu Dieta

con No hay comentarios

Cada día, la estevia o stevia está ganando más respaldo entre los consumidores por ser un edulcorante natural y un sustituto del azúcar. Lo ideal de la stevia es que no añade calorías a tus bebidas o alimentos en general. La misma es extraída de una planta.

De acuerdo con Wikipedia, edulcorante es:

“Se le llama edulcorante a cualquier sustancia, natural o artificial, que edulcora, es decir, que sirve para dotar de sabor dulce a un alimento o producto que de otra forma tiene sabor amargo o desagradable.”

La stevia es 200 veces más dulce que la azúcar regular/refinada. Igualmente, puedes utilizar la stevia en el método crudo (hoja), polvo o líquido (mi favorito). Cuando se trata de usar la stevia, solo necesitas un poquito; créeme cuando te digo un poquito. De igual forma, yo solo uso la estevia en tés hasta el momento. Es posible que yo la utilice para el té de jengibre, manzanilla, Jamaica (hibiscus) y otros, pero no para todas mis infusiones; p.ej., té de cúrcuma o té matcha.

Si eres de las personas interesadas en buscar sustitutos del azúcar, la stevia es una alternativa. Aunque la estevia se emplea como un endulzante natural, esto no significa que todas las marcas de stevias son 100% natural. Cierto es que algunas marcas de estevias han sido procesadas, contienen ingredientes adicionales y no aportan ningún beneficio a la salud. Dicho esto, yo tengo una marca favorita de stevia hasta el momento llamada SweetLeaf. Esta marca ofrece diferentes sabores, y a su vez, reclama que sus sabores son naturales. Sin embargo, al elegir una marca de stevia, es conveniente infórmate más allá de lo que ves en la publicidad.

Por lo que se refiere a mi experiencia con la stevia, yo he encontrado ciertas desventajas, No obstante, ésta tiene sus ventajas también.

Desventajas

  • Su acceso es limitado

Aunque la stevia ha tomado popularidad en estos tiempos, adquirir la misma no es fácil. Yo debo comprarla online o en tiendas naturales.

  • Es costosa

Bueno, hablado de precio…

Si compro la consistencia en líquida (2 onzas), el precio fluctúa alrededor de 8 dólares en adelante, y si el producto está en especial. Aunque yo situé el precio como una desventaja, debo aclarar que solo necesito una cantidad mínima de stevia para endulzar mis tés. Al mismo tiempo, entiendo que utilizo más cantidad en la forma líquida versus la forma en polvo a la hora de endulzar mis tés.

  • Su sabor se hace notar

Algunos describen el sabor de la estevia de ser amargo; sin embargo, yo diría que la estevia tiene un sabor único y distinguible al paladar. En otras palabras, el sabor de la misma se reconoce en la bebida. De igual manera, no creo que la estevia sea ideal para endulzar el café o ser parte de los ingredientes para hacer un pastel. A mi entender, creo que hay otros sustitutos del azúcar que hacen un buen trabajo a la hora de hornear o endulzar otras bebidas. Conviene subrayar que la transición de implementar alimentos naturales y saludables es una jornada. Asimismo, la aceptación de ellos no sucede de la noche a la mañana y ese es el caso con la estevia la cual necesito más tiempo para adorarla por completo. Hasta ahora, disfruto la misma en algunos tés.

Ventajas

  • Es segura

En la mayoría de los casos, la estevia no ha demostrado tener efectos adversos a la salud de acuerdo con varios estudios. No obstante, si tienes problemas hormonal o infertilidad, no es recomendable usar estevia en cantidades extremas. Igualmente, aunque la stevia es segura, deberías consumirla en moderación.

  • No aumenta los niveles de insulina en la sangre

Mientras algunos estudios indican que la estevia podría beneficiar a las personas con diabetes tipo 2, otros indican que se necesita investigar más sobre dicho asunto. ***Deberías hablar con tu doctor antes de usar stevia, pero hasta donde sé, es ideal para los diabéticos.

  • Ayuda a controlar el peso

A ser la stevia un edulcorante natural y sin calorías, ayuda a reducir el consumo de azúcar diario y contra la obesidad.

  • Mejora los niveles de colesterol 

Regula los niveles elevados de colesterol y triglicéridos y aumenta el colesterol “bueno”.

 (•…•)   ¡Adiós y hasta la próxima!

<(   )>


Referencias:

Stevia Side Effects: Good or Bad?, por Dr. Axe

Toxicological evaluation of ethanolic extract from Stevia rebaudiana Bertoni leaves: Genotoxicity and subchronic oral toxicity, por PubMed.

What Is Stevia? Facts & Health Effects, por Live Science

¿Disfrutó este artículo?
Regístrese hoy y recibirá un correo electrónico una vez que se publique un artículo nuevo. Su dirección de correo electrónico no será vendida ni compartida. Puede darse de baja en cualquier momento. ¡GRACIAS!

Dejar un comentario