¿Usa Desodorante que Contiene Aluminio? ¿Debería Buscar Otras Alternativas?

con No hay comentarios

Para mí, la aplicación de desodorante es parte esencial de mi rutina diaria. Lo cual prueba que elegí cambiar mi desodorante/antitranspirante convencional por uno natural. ¿Por qué?

Antes, a no animarme en saber sobre los ingredientes tóxicos que contienen los desodorantes convencionales, yo siempre usaba uno en forma de barra (stick). Ese desodorante debía cumplir con mis exigencias: aroma agradable, no se transfiriera a la ropa y controlara el olor. Tanto es así que siempre sabía el tipo de desodorante que iba a comprar. Sin embargo, la situación cambió cuando un ingrediente en específico se robó el show. ¿De cuál hablo?

De todos los ingredientes tóxicos que dominan los desodorantes convencionales, hay uno en particular que me hizo tomar la decisión de no volver a usarlos y fue el aluminio. Resulta que muchos de los desodorantes convencionales contienen aluminio como ingrediente activo.

El aluminio está asociado a una variedad de problemas a la salud, incluyendo el cáncer de seno y la enfermedad de Alzheimer. Cierto es que el uso de aluminio en productos es un tema controversial y muy reñido con opiniones adversas. Por mencionar una de las disputas más controversiales hoy en día está la relación entre las vacunas (el aluminio es uno de los ingredientes activos) y la incidencia alta de autismo.

En vista de que el aluminio es un tema de debate, el mismo tiene sus partidarios como sus opositores. Por ejemplo, algunos estudios, agencias gubernamentales, indican que el aluminio en los desodorantes no es un factor alarmante o perjudicial a la salud. Mientras tanto, otros estudios expresan lo contrario. Tanto es así que ciertos estudios encontraron depósitos de aluminio en el tejido mamario- una posible causa de cáncer de seno. No obstante, yo estoy de acuerdo con un estudio donde menciona que la reducción a la exposición de desodorante que contiene aluminio podría ser una buena estrategia de prevención al desarrollo de quistes y cáncer de seno.

Otro factor es que nosotras, las mujeres, nos afeitamos el área de las axilas (parte del tejido mamario) y seguido aplicamos el desodorante. El problema es que, al estar la piel irritada, nuestros cuerpos absorben más cantidades de aluminio; alarmante, ¿no es así? A juzgar por la información, debería de ser cuidadosa al aplicar tales productos en sus axilas, incluyendo el hombre, por qué no.

Para que tenga una idea de lo que hablo, en un artículo por el Dr. Joseph Mercola, “Deje de Utilizar Desodorante “Natural” Hasta que Lea Esto” escribe lo siguiente:

“En un estudio realizado en 2007 publicado en el Journal of Inorganic Bioquimistry, los investigadores analizaron muestras de mama de 17 pacientes con cáncer de mama que se habían sometido a mastectomías. Las mujeres que usaron antitranspirantes tenían depósitos de aluminio en el tejido mamario exterior. Las concentraciones de aluminio fueron más altas en el tejido más cercano a la axila que en la parte central del seno”.

¿Qué tan Efectivos son los Desodorantes Naturales?

La principal ventaja sobre los desodorantes naturales es que no son tóxicos. La segunda ventaja es que ellos contienen ingredientes naturales. Por último, no tiene que preocuparse por cualquier ingrediente de compuesto de aluminio en ellos.

Por otra parte, ellos tienen sus desventajas, según mi sentir. Primero, obtener acceso a ellos no es fácil. Segundo, el precio es más caro. Tercero, muchos de ellos no hacen un buen trabajo controlando el olor y sudor. Cuarto, carecen de aroma (fragancia) comparado con los convencionales, aunque para mí eso no es un problema. Quinto, ellos pueden irritar el área de sus axilas.

Para terminar, tenga mucho cuidado con los desodorantes de cristal. Ellos contienen otro tipo de aluminio conocido como sulfato de aluminio y potasio (Potassium Alum). Al principio, cuando yo opté por comprar un desodorante “natural”, compré ese tipo de desodorante de cristal. Pues claro, la etiqueta decía no clorhidrato de aluminio (Aluminum Chlorohydrate), pero luego me enteré que ese tipo de desodorante no está libre de “culpa” (contiene aluminio).

Siendo honesta, he tenido mis altas y bajas con los desodorantes naturales; no obstante, no voy a abundar sobre el tema porque quiero hablar más sobre mi experiencia con ellos en otro artículo. En cierta medida, debo admitir que cada día son más las ventajas utilizando mi desodorante natural sobre las desventajas. Por ejemplo, la irritación ha mejorado bastante (puedo decir que ni la sufro, hasta ahora) y el olor corporal ha disminuido considerablemente. ¿Qué si he vuelto a comprar un desodorante convencional debido a las desventajas mencionadas arriba? Mi respuesta es No; no voy a rendirme hasta encontrar un balance.

¡Hasta la próxima y un abrazo virtual! ╘(•›•)╕

¿Disfrutó este artículo?
Regístrese hoy y recibirá un correo electrónico una vez que se publique un artículo nuevo. Su dirección de correo electrónico no será vendida ni compartida. Puede darse de baja en cualquier momento. ¡GRACIAS!

Dejar un comentario