Una Vida Menos Tóxica: 5 Productos Que llevo Reemplazando en mi Baño

con No hay comentarios

Tener una vida menos tóxica es un proceso complejo y no se hace de la noche a la mañana. El proceso requiere tiempo, investigación, dinero y esfuerzo. Aunque muchas de las cosas no se pueden controlar, como es la contaminación, se pueden controlar otras cosas; p.ej. lo que se come, lo que se pone en la piel y la lista continúa. Mi cambio a una vida menos tóxica no se ha dado de la noche a la mañana. Es decir, tengo un camino largo por recorrer, aun así, llevo efectuando cambios. Anteriormente, había escrito  un artículo sobre los productos que llevo reemplazando en mi cocina, hoy, decidí compartir algunos productos que llevo integrando en mi baño por versiones menos tóxicas. A continuación, algunos de ellos:

1. Pasta Dental

La mayoría de las pastas dentales son desbordadas con químicos. Primero, si te encanta que tu pasta dental haga la famosa espuma en tu boca y sientas que te estas cepillando tus dientes, posiblemente, esa pasta dental contiene el ingrediente Lauril Sulfato de Sodio (SLS), un agente limpiador y espumoso. El mismo se usa en los detergentes y productos de limpieza. Segundo, me imagino que has escuchado sobre la importancia del fluoruro para evitar las caries y tener una higiene bucal saludable. Sin embargo, el problema radica que el fluoruro podría afectar el cerebro y la glándula tiroidea. Tercero, tal vez te encante el sabor a menta que contiene tu pasta dental, pero es probable que esa menta sea de sabor artificial. Referente a los sabores y colores artificiales, los mismos son dañinos para la salud. Si deseas más información al respecto, aquí.

Nota: al principio, cuando uses una pasta dental natural, sentirás o cuestionarás si la misma está realmente haciendo su trabajo, limpiando tus dientes. La razón es que la mayoría de las pastas dentales naturales no contienen los químicos que contienen las pastas dentales convencionales.

2. Jabón

La fragancia es algo que en su mayoría nos deleita el olfato. ¡Cuidado! Cuando encuentres como ingrediente la fragancia en la etiqueta de un jabón, es posible que esa fragancia este compuesta por diversos químicos- varios de ellos carcinógenos.  Más información, aquí.

3. Champú y Acondicionador

Al igual que la pasta dental, el champú podría contener Lauril Sulfato de Sodio (SLS), el agente limpiador y espumoso. De igual forma, el champú y el acondicionador podría contener como ingrediente la fragancia. También, podemos encontrar el famoso ingrediente llamado parabeno; según algunos expertos, éste aumenta el riesgo de cáncer de mama.

4. Jabón Antibacteriano

Por lo que se refiere al jabón antibacteriano, el mismo podría contener diferentes tipos de químicos con el intento de reducir los gérmenes. No obstante, en un reporte por la FDA, éste dice que no hay suficiente evidencia donde indique que los jabones antibacterianos son mejores para prevenir enfermedades. Asimismo, el uso continuo de estos jabones antibacterianos podría afectar la salud con el tiempo.  La FDA concluyó y recomendó a los consumidores de lavarse las manos simplemente con agua y jabón normal.

Conviene subrayar que deberías usar un jabón natural por obvias razones. Si vas a usar un jabón antibacteriano, busca que no tenga el ingrediente triclosán, un carcinógeno. Yo te recomendaría un jabón natural para evitar ingredientes nocivos a la salud.

5. Enjuague Bucal

De acuerdo con un artículo por el Dr. Joseph Mercola, ¿Es Posible Que el Enjuague Bucal Provoque Diabetes y Aumente la Presión Arterial?, dice lo siguiente:

“Hoy en día, además de alcohol, los productos de enjuague bucal también podrían contener sorbato de potasio, polímero 407, propilenglicol y caramelo.

Un estudio reciente, publicado en la revista Nitric Oxide, reveló que la combinación de estos químicos en el enjuague bucal podría aumentar el riesgo de desarrollar prediabetes o diabetes”.

Para fortalecer mi higiene bucal, yo integro el enjuague bucal con aceite o el carbón activado.

Básicamente, mencioné cinco productos de higiene personal que reemplacé en mi baño por versiones naturales y/o menos tóxicos. Como mencioné anteriormente, yo no he hecho estos cambios de la noche a la mañana. Con esto quiero decir que llevo varios años en esta transición de adquirir productos menos nocivos a la salud. La tarea no ha sido fácil pero tampoco ha sido imposible. Muchos de estos cambios tienes que acostumbrarte y entender la importancia del porqué, o sea, no perjudicar tu salud. Al fin y al cabo, solo tienes un cuerpo y una vida.

Si quieres hacer cambios, comienza. Los cambios llegan a través de pequeños pasos. Por ejemplo, yo empecé remplazando el desodorante convencional por uno natural.

Para terminar, comparto dos aplicaciones que uso mucho a la hora de comprar un producto. Las aplicaciones permiten escanear el código UPC o buscar un producto, proporcionando una escala de riesgo de acuerdo con los ingredientes que se emplearon en ese producto. Las dos aplicaciones puedes bajarlas a tu celular:

 Think Dirty – maquillaje

Healthy Living – maquillaje y comida

Algunas marcas que uso son; Dr. Bronner’s y Andalou Naturals.

¡Suerte!

 

¿Disfrutó este artículo?
Regístrese hoy y recibirá un correo electrónico una vez que se publique un artículo nuevo. Su dirección de correo electrónico no será vendida ni compartida. Puede darse de baja en cualquier momento. ¡GRACIAS!

Dejar un comentario