Xilitol, un Sustituto del Azúcar: ¿Es Seguro o Peligroso Consumirlo?

con No hay comentarios

El xilitol es un edulcorante que está creciendo en popularidad de ser una alternativa más saludable al azúcar. Aunque el mismo tiene sus controversias, de igual forma, el xilitol se promueve de ser seguro para el ser humano. Bueno, vamos a descubrir si es cierto.

¿Qué es Xilitol?

El xilitol (xylitol) se caracteriza por ser un tipo de alcohol de azúcar, el cual no es ni azúcar ni alcohol de acuerdo con la Universidad de Illinois. Según la universidad, los alcoholes de azúcar tienen menos calorías que la azúcar, pero aun así contienen calorías. De igual forma, los alcoholes de azúcar son carbohidratos, conocidos como polioles, con una estructura química similar al azúcar y al alcohol, aunque no contienen alcohol.

En otras palabras, el xilitol no es tan dulce como el azúcar, pero este alcohol de azúcar es el más que se iguala a la azúcar refinada de acuerdo con las alternativas de azúcar que he probado hasta ahora; tal como eritritol. Por último, el xilitol es una sustancia natural que se encuentra en las fibras de algunas frutas y vegetales como también en algunos árboles de madera como el abedul. Igualmente, el xilitol se produce naturalmente en nuestros cuerpos.

¿Es Xilitol Seguro?

Bueno, aquí están las controversias y usted decide.

Opositores:

Primero, la producción de xilitol hoy en día proviene mayormente del maíz, y ya sabemos que la mayoría de los cultivos de maíz son GMO. Segundo, el xilitol podría ocasionar problemas digestivos como gases y diarrea si se consume en exceso. Tercero, el xilitol no es absorbido y digerido completamente por tracto gastrointestinal- se cree que es el origen del porqué no aumenta los niveles de azúcar. Por consiguiente, éste no se metaboliza correctamente, almacenándose en el hígado. Cuarto, este alcohol de azúcar resulta ser tóxico para los perros.

Partidarios:

Mientras la azúcar refinada hace estrago en el cuerpo, el xilitol cura y repara, según algunos expertos. Primero, el xilitol se le conoce como ser un agente milagroso a la salud bucal: 1) Protege los dientes y las encías; 2) Estimula el flujo salival; y 3) Previene las caries – algunos estudios aseguran que al masticar chicle (goma de mascar) que contiene xilitol reduce las caries.

Segundo, este alcohol de azúcar ayuda a prevenir infecciones de oído en los niños pequeños. Tercero, el xilitol ha demostrado ser eficaz en controlar las infecciones por Cándidas. Cuarto, éste previene la osteoporosis (aumenta la densidad ósea). Quinto, el xilitol es un estabilizador de insulina. Esto quiere decir que el mismo no aumenta los niveles de insulina en la sangre. Sexto, este alcohol de azúcar ayuda a reducir el riesgo de quistes en los ovarios.

¿He Usado Xilitol?

La respuesta es sí.

Yo padezco de reflujo, pero debo admitir que mi condición ha mejorado notablemente desde que he estado en la transición de comer más saludable. Es decir, yo no he tenido ningún problema gastrointestinal como reflujo, diarrea o molestias intestinales cuando lo consumo. De hecho, a mí me encanta el sabor que le deja a mis bebidas como el café. De igual forma, entiendo que este alcohol de azúcar se asimila bastante a la azúcar convencional en sabor y textura. Ahora bien, yo lo uso en moderación, y el xilitol no es la única alternativa de azúcar que yo uso. O sea, yo uso stevia, eritritol, azúcar dátiles (sugar dates) o miel de abeja, y continuó mi búsqueda de encontrar otras alternativas de azúcar.

En Conclusión:

Cuando estaba haciendo mi tarea de buscar información sobre el tema, las opiniones varían. Algunos de ellos fueron escépticos de que el xilitol sea beneficioso debido a que éste no puede ser completamente digerido y absorbido por el tracto gastrointestinal. Otros estaban como que indecisos. Por otra parte, otros dicen que el xilitol es seguro y beneficioso. Sin embargo, la mayoría de ellos concordaron que este alcohol de azúcar es seguro si se consume en cantidades pequeñas. Conviene subrayar que a pesar de que el xilitol no tiene un gran efecto sobre el azúcar en la sangre, algunos recomendaron no usarse en personas con diabetes.

En mi opinión, el xilitol, con moderación, es una mejor alternativa que el azúcar regular o los endulzantes artificiales. Para terminar, es su decisión de querer aventurarse en el mismo.

Referencias:

Xylitol – The Miracle Sweetener, por sophieuliano.com

10 Beneficios del Xilitol Para la Salud, por globalhealingcenter.net

Xylitol El endulzador que ayuda a prevenir las caries, por cda.org

Xylitol Side Effects: Safe or Dangerous?, por draxe.com

 

 

¿Disfrutó este artículo?
Regístrese hoy y recibirá un correo electrónico una vez que se publique un artículo nuevo. Su dirección de correo electrónico no será vendida ni compartida. Puede darse de baja en cualquier momento. ¡GRACIAS!

Dejar un comentario